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Guía para elaborar un Plan de Negocios PDF Imprimir E-mail

1. Resumen Ejecutivo

Es la presentación de la idea en un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto. En tres o cuatro carillas debe contener los aspectos fundamentales:

1. Expresar de qué se trata el negocio y quiénes son sus impulsores.
    - La idea del negocio y su exclusividad respecto a productos/servicios existentes.

2. Identificar los puntos y conceptos clave del desarrollo del negocio.
    - Público Objetivo.
    - Valor del producto/servicio para este público.
    - Tamaño del mercado y crecimiento esperado.
    - Entorno competitivo.
    - Fase actual de desarrollo del producto, especificando las necesidades de desarrollo adicionales a realizar.

3. Ver inmediatamente los rendimientos que se prevén y hacerse una idea muy clara de su factibilidad.
    - Inversión necesaria.
    - Máximo nivel de endeudamiento.
    - A partir de qué año se estima que se recupera la inversión.
    - Hitos fundamentales durante el funcionamiento del negocio.
    - Objetivos a mediano/largo plazo.

Tener en cuenta: No puede faltar nada importante: ni POSITIVO ni NEGATIVO.

2. Plan de Negocios

El plan de negocios es la herramienta que le permitirá articular su visión sobre lo que quiere lograr en su empresa, a dónde se dirige y cómo va a llegar allí, para después delinear una estrategia que convierta sus metas en realidad.

Si usted busca obtener un préstamo de cualquier tipo, ya sea de una institución bancaria o de otros inversionistas posibles, necesitará mostrarles por escrito un plan conciso que demuestre la viabilidad de su negocio. Su plan deberá contener una proyección a futuro a, por lo menos, de cinco años.

A. Descripción del producto o servicio

    - Origen de la idea de negocio.
    - Funcionalidades básicas del producto o servicio.
    - Valor distintivo para el consumidor: necesidades que satisface.
    - Diferencia con la oferta actual del resto de competidores del mercado.

B. Análisis del mercado y de la competencia

Mercado:

    - Descripción del mercado potencial.
    - Tamaño del mercado (volumen de ventas, rentabilidad).
    - Grado de consolidación del sector.
    - Factores clave de éxito de este mercado.
    - Barreras de entrada y salida.
    - Entorno competitivo.
    - Evolución y crecimiento (ritmo de crecimiento histórico y futuro).
    - Tendencias.
    - FODA: Fortalezas y Debilidades del negocio, Oportunidades y Amenazas que presenta el entorno.

Público Objetivo:

    - Segmentación de los clientes en base a criterios objetivos.
    - Tamaño de mercado para el/los segmentos de consumidores.
    - Principales factores de crecimiento de el/los segmentos.
    - Porcentaje del número de clientes a captar respecto del volumen de mercado
    - Volumen de ventas por el/los segmentos.
    - Factores clave de compra para los consumidores.
    - Rentabilidad esperada de el/los segmentos de mercado.

Competencia:

    - Competidores existentes.
    - Comparación de los competidores con nuestro negocio en base a: volumen de ventas, precios, crecimiento, cuota de mercado, posicionamiento, líneas de producto, segmentación de clientes, canales de distribución.
    - Estrategias de los competidores: público objetivo, estrategias de marketing.
    - Descripción de sus fortalezas y debilidades.
    - Ventaja competitiva respecto a los competidores.
    - Potencial reacción de competidores ante el lanzamiento del nuevo negocio.

C. Estrategia de marketing

Posicionamiento:

    - Descripción de las características distintivas del producto respecto a la competencia: percepción distintiva o única del cliente.
    - Diferenciación: como se espera mantener en el tiempo dicho la preferencia del cliente.

Estrategia de marketing:

    - Principales medios utilizados para la comunicación.
    - Interlocultores o proveedores de servicio con los que se pretende trabajar: empresas de publicidad, empresas de venta de banners, folletería.
    - Coste de adquisición y fidelización por usuario.
    - Si se trata de un nuevo negocio, es preciso detallar cómo se pretende realizar la campaña de lanzamiento, puntualizando los medios que se van a utilizar. Una vez explicado, es necesario describir los programas definidos para continuar con la adquisición de clientes y fidelización de los ya existentes.

D. Estadio de desarrollo y plan de operaciones

Desarrollo:

    - Fase en la que se encuentra el producto y/o servicio a ofrecer (desarrollado, en fase de desarrollo…)
    - Si existe un prototipo desarrollado se debe presentar, o si se ha podido testear el producto ante algún consumidor piloto, se deben presentar los resultados.
    - Inventarios: qué cantidades de insumos se requieren, cuándo y cuánto se debe comprar.

Plan de implantación:

    - Calendario de implantación: principales actividades necesarias para poner en marcha la empresa.
    - Principales hitos: momento de alcanzarlos.
    - Calidad: cómo se mantendrán estables las características y atributos de los productos y/o servicios a ofrecer.
    - Principales interconexiones entre los distintos grupos de trabajo (marketing, operaciones...)

E. Organización y personal

Equipo directivo

    - Un equipo directivo debe tener una visión común del negocio y capacidades complementarias.
    - Miembros y perfil del equipo: valores, experiencia profesional, etc. necesario para la puesta en marcha y gestión del negocio. 
    - Definir misión/objetivos que persigue el equipo directivo al montar el negocio: cuál es su verdadera motivación.
    - Claridad de los roles.
    - Tiempo de dedicación al negocio.

Organigrama

    - Asignar cuáles son las responsabilidades de cada miembro del equipo y cual es el sistema de delegación que se establece.
    - El diseño organizativo ha de permitir la flexibilidad de la empresa, adaptable a nuevas circunstancias e imprevistos que puedan presentarse.
    - Definir rol y tareas de cada integrante de la empresa.
    - Prever planes de contratación.

F. Modelo de negocio y plan financiero

Plan financiero:

    - Proyecciones de ingresos y de resultados: costos de ventas, margen de utilidad, gastos fijos y gastos variables. Es muy importante justificar las hipótesis de crecimiento de ingresos y gastos realizadas; un buen indicador es la comparación y justificación de esos mismos parámetros conforme al crecimiento del mercado.
    - Proyecciones de “estados de situación patrimonial”: deudores por ventas, inventarios, bienes de uso y equipamientos, deudas comerciales y financieras.
    - Proyecciones de flujo de dinero o flujos de caja (de 3 a 5 años): posición de caja en distintos períodos, necesidades adicionales de fondos.
    - Necesidades de financiación.


Tener en cuenta en la planificación:

    - Infraestructura básica
    - Gastos administrativos
    - Impuestos
    - Costos de personal
    - Servicio Soporte (Contador, Legales)
    - Publicidad
    - Estrategias de promoción, descuento por primeros clientes, etc.
    - Asesorarse sobre posible exoneración fiscal de impuestos para proyectos de inversión (según la normativa vigente de promoción de inversiones).

 

 

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